Qué aceituna es mejor para el aceite

Qué aceituna es mejor para el aceite

España podríamos considerarlo el “padre de las aceitunas” o del aceite de oliva, pues en este país se cultivan alrededor de 200 variedades de aceituna, que cuentan con diferentes sabores y características para aportar a nuestras comidas y aceites, hoy hablaremos de la mejor aceituna para aceite.

Entre tanta variedad, es muy difícil escoger cuál es la mejor aceituna para aceite, sin embargo, hay algunas verdaderamente únicas que valen la pena destacar.

Aceituna picual

Es la mayor variedad existente en España y el mundo, su aceite, con mucho cuerpo, se aprecia por su alta resistencia a la oxidación, lo que lo hace ideal para exponerse a altas temperaturas en la cocina y para conservar alimentos crudos o cocidos.

El sabor de su aceite destaca por el sabor afrutado y un ligero amargor y picor.

Aceituna cornicabra

Esta es la segunda especie más cultivada en España, cuyo aceite virgen extra destaca por ser muy aromático con sabor afrutado de aceituna y otras frutas, donde destaca la manzana, igualmente en la boca se siente un sabor herbáceo y poco amargo.

Rojal de cañada

Este aceite es el que más contrasta con el de la aceituna picual, pues su sabor es dulce, muy afrutado, con predominante sabor a higuera.

Aceituna hojiblanca

Con mayor cultivo en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, es una especie muy usada como aceituna de mesa, pero a su vez produce un aceite con olor a hierbas aromáticas y un característico sabor dulce al principio, luego ligeramente amargo y que luego deja un picor muy marcado en la boca.

Aceituna manzanilla o cacereña

Esta variedad, también usada en la mesa, regala un aceite con mucho cuerpo, aroma a frutos maduros y sabor fuertemente amargo y picante.

Aceituna verdial

También de las mejores aceitunas para aceite, destaca por su sabor dulce con picor y amargor casi inapreciables. Suele ser un aceite con sabor afrutado, y en ocasiones presenta sabor a almendras.

Aceituna picuda

Una variedad muy típica de Córdoba, produce un aceite muy dulce y afrutado, con ligero sabor a almendra y manzana.

Estas siete especies son las más usadas entre las mejores aceitunas para aceite, aunque la preferencia del sabor y cuerpo depende de los gustos y necesidades de cada persona.

Who is Luz de Alba

You need update your bio: Edit your profile

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ATRÁS